Sansón y Dalila: la historia de amor que nunca nos contaron

¿Conoces la historia de Sansón? Bueno, si no la conoces, la historia se encuentra en la Biblia, y normalmente va así:

Con el pueblo de Israel bajo la opresión de los filisteos, Manoa, una mujer estéril, es visitada por un ángel, que profetiza que ella por fin tendrá un hijo y le dice:

Pues he aquí, concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno; y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos.

La parte de en medio de la profecía es muy importante, pues aunque la palabra no llega al vocabulario popular, es crucial para entender por qué Sansón tenía la gran fuerza que se le adjudicaba. Un nazareo es una persona que está consagrada a Dios, así que en ningún momento de su vida puede tomar alcohol, cortarse el cabello, ni acercarse a los muertos. Por lo tanto, siempre que Sansón, que es un nazareo, realiza un acto de fuerza, la Biblia lo describe como obra del Espíritu Santo.

Entonces así crece Sansón, sin cortarse el cabello ni una sola vez en su vida. De esta forma, el Espíritu Santo le ayuda a realizar actos milagrosos que siempre consistían en despliegues sobrenaturales de fuerza. Sansón usa sus dones principalmente buscando vengarse de los filisteos, no por la opresión del pueblo de Israel, sino por vendettas personales. Como cuando unos filisteos lo intentaron amarrar con dos cuerdas y él

halló una quijada de asno fresca aún, y extendiendo su mano, la tomó y mató a mil hombres con ella.

Otras historias son impresionantes no por la fuerza, sino por el ingenio que requerían. Una vez le dijeron que no se podía casar con la mujer que le gustaba porque ella se había casado con alguien más, y acabó con las cosechas de toda la ciudad usando su creatividad:

Sansón fue y capturó trescientas zorras, tomó antorchas, juntó las zorras cola con cola y puso una antorcha en medio de cada dos colas.Después de prender fuego a las antorchas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, quemando la mies recogida, la mies en pie, y además las viñas los olivares.

Sansón tenía problemas para controlar su ira. Pero la historia que nos interesa aquí es sobre Dalila. Ella es una mujer filistea de la que Sansón se enamora. Al enterarse de su relación con él, los príncipes filisteos la buscan y le encomiendan que encuentre en dónde reside la fuerza de Sansón para poder atarlo y deshacerse de él. Dalila obedece y por la noche le dice a Sansón que si de verdad la ama, le va a revelar de dónde proviene su fuerza, y cómo hacer para atarlo. Él le miente, y en la madrugada, cuando los filisteos creen que ya tienen la forma de vencerlo, Sansón revela sus mentiras y se libera con facilidad de sus ataduras.

En la Biblia, este mismo suceso se repite tres noches seguidas. La cuarta noche, Dalila le reclama con tristeza que le haya mentido en su cara y aún así tenga el descaro de decir que la quiere. Así que Sansón, por fin, revela que desde que nació a sido nazareo para Dios, y que nunca ha pasado una navaja sobre su cabeza. Nunca se ha cortado el cabello. Así que si se lo cortan, perderá su fuerza. Como es de esperarse, Dalila revela su secreto a los filisteos, y mientras Sansón duerme cortan su cabello y lo atan con sogas. Ya sin su cabello, el Señor se aparta de él.

Amarrado y sin poder pelear, le prenden fuego y le sacan los ojos para después llevarlo a la prisión y esclavizarlo. Tiempo después, no sabemos cuánto, los príncipes filisteos estaban celebrando en su templo, y se les ocurrió llamar a Sansón para que los entretuviera. Había miles de personas en la azotea del templo, viendo a Sansón divertir a los príncipes. Agotado, Sansón rogó a Dios que se acordara de él, y le diera la fuerza suficiente para vengarse de los filisteos. Escuchando sus oración, o tal vez porque su cabello ya estaba creciendo, o ambas, su gran fuerza le fue devuelta, y apoyado en dos columnas, tiró de ellas. Miles de personas, Sansón incluído, murieron aplastados por el edificio.

Buena historia, ¿no? Pero, qué pasaría si, tomando los elementos narrados en la Biblia, pudiéramos hacer otra interpretación sobre lo que realmente ocurrió tantos años atrás. Así podríamos explicar algunas cosas que no cuadran. Por ejemplo, si Sansón sabía que Dalila quería esa información para traicionarlo por cuarta vez, ¿por qué se la ofreció tan fácilmente?

Afortunadamente, Regina Spektor ya hizo el trabajo de darnos una versión que no sólo arregla muchas de las inconsistencias, sino que resulta en una mejor historia. En su canción Samson, nos cuenta:

Para Regina, la verdadera historia no es sobre la venganza de Sansón contra los filisteos, es sobre el amor entre Sansón y Dalila. Lo primero que les dije, y lo primero que menciona la Biblia sobre Dalila es que Sansón se enamora de ella. Sin embargo, la Biblia omite una parte crucial: Dalila también estaba enamorada de Sansón. Entonces, ¿por qué la traición? Bueno, esto no es tan difícil de imaginar. A fin de cuentas Dalila era filistea, y los que le “pidieron” que averiguara la debilidad de Sansón eran los príncipes filisteos. Es comprensible que no tuviera muchos medios para oponerse a ellos, ya que no sólo ella era filistea, sino también su familia y sus amigos lo eran. Ella estaba segura y libre de peligro, si acaso por un tiempo, mientras estuviera con Sansón, pero, ¿qué pasaba con los demás, con su comunidad?

Esto también lo entendía Sansón, ya fuera porque Dalila se lo dijo, o porque después de tres noches de tratar de conseguir la verdad, y ante la desesperación de Dalila, él pudo armar el rompecabezas por sí mismo. La verdad no importa cuál de las dos haya sido cierta, porque para la cuarta noche, él sabía lo que tenía que hacer por la persona que amaba. Nos dice Dalila, a través de Regina:

Oh, I cut his hair myself one night

A pair of dull scissors in the yellow light

And he told me that I’d done alright

And kissed me ‘til the morning light, the morning light

Eso no suena a una persona que está sorprendida o enojada por una traición. Dalila había hecho bien, y Sansón la besó durante el tiempo que les quedaba juntos. Sansón, ya indefenso, por fin podía protegerla de una forma que ni con toda la fuerza del mundo había podido conseguir. Habían vivido la historia de un amor que nunca fue contado, porque era más fácil explicar los actos de sus personajes a través del odio y la estupidez, que a través del amor y el sacrificio. Pero Regina entiende, nosotros entendemos.

Al final, Sansón no puede derribar las columnas. Hay varias maneras de interpretar esta parte. Mi favorita es que Sansón decide terminar con el ciclo de violencia. La salvación de Israel no vendrá a través de la muerte y la destrucción, sino de la solidaridad.

Una parte de la canción dice: “And history books forgot about us and the Bible didn’t mention us”. Porque aunque la Biblia sí los menciona, los separa. El énfasis, en la canción de Regina, está en “us”. Nosotros. Lo que la Biblia nunca nos contó era que se amaban, y por un breve instante antes de que todo se fuera a la chingada, lograron ser más que Sansón y Dalila. Lograron un nosotros digno, no de contarse, sino de ser descubierto.

 

Si te gustó este artículo, me haría muy feliz que lo compartieras con tus amigos y amigas. Si quieres leer más puedes seguirme en Twitter. Y si te gustó mucho lo que escribo, puedes contribuir al crecimiento de esta página o invitarme un café por medio de Ko-fi.

2 comentarios en “Sansón y Dalila: la historia de amor que nunca nos contaron

    1. Hola, amigo. Perdón por la tardanza, espero aún te interese mi respuesta. Seré sincero. Debí haber sido más claro en su momento sobre a qué inconsistencias me refería, porque en este momento ya no recuerdo. La que sí nombro explícitamente es la de por qué Sansón le dio a Dalila la información que ya le había negado ya tres veces. Lamento no poderte dar una mejor respuesta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s