Hoy aprendí a meditar

La meditación es un concepto que me parece muy interesante, porque llevo algunos años haciéndolo y aún así cada vez parece que empiezo desde cero. A diferencia de otras disciplinas, donde entre más lo haces te vuelves mejor haciéndolo, no siento eso con la meditación.

Hay diferentes tipos de meditación, pero la que yo hago es la más sencilla. Te sientas derecho, entrecierras los ojos y concentras tú atención en tu respiración. No tratas de cambiarla, sólo observarla, sintiendo cómo pasa por tu nariz, cómo se expande tu panza y todos los movimientos asociados. Al principio es sencillo, pero conforme descubres que no hay mucho nuevo qué observar en tu respiración, tu mente se vuelve loca. Quiere escapar de lo que considera aburrido y te pide que te detengas, que abras los ojos y revises qué ha pasado de nuevo en el **internet**.

No se lo permites, y escoge una ruta alterna. Si no puede entretenerse con las cosas de afuera, va a entretenerse con lo que hay adentro. Piensa en los pendientes que no has hecho, y te intenta hacer sentir mal con ellos, o tal vez es más benevolente y se acuerda de alguna serie que hayas visto y la trata de recrear por sí sola. El chiste es que utiliza tu memoria, tus recuerdos, tu conocimiento para darte un escape, porque para eso es el cerebro, o para eso lo hemos hecho creer que sirve. Pero le dices que no. No con un regaño y forzándolo a callarse, sino dejándolo hablar y simplemente no escuchándolo. Poco a poco lo vas entrenando a que se acostumbre a ser una herramienta.

Bueno, al menos se supone que ese es el punto. Sin embargo, creo que he estado equivocado por mucho tiempo y por eso me siento estancado. Lo que la meditación hizo por mí al principio fue muy bueno, pero eventualmente tenía que seguir con mi desarrollo y no supe cómo hacerlo. Después de algún tiempo sin saber cómo avanzar, la ayuda llegó de un lugar inesperado.

En agosto, después de unos meses de intentar entrar al mundo del aprendizaje del japonés sin sabe cómo, me topé con este canal:

Ese video es un resumen de todo el método, pero hay videos más largos y más detallados. Lo importante de todo esto es que el primer paso de este método para aprender japonés es la meditación. Cuando vi que ese era el primer paso, rápidamente mi ego vino a salvarme y darme permiso de ser flojo. Yo ya medito, pensé, esta parte me la puedo saltar. Sí soy bien chafo, pero también me parece impresionante, que ahora que me di cuenta que estaba estancado en la meditación, regreso a ver este video y pienso que es maravilloso que sea su primer paso. Porque es el primer paso que todos deberíamos tomar en cualquier viaje de descubrimiento como lo es aprender un idioma nuevo.

Porque meditar te ayuda a estar en contacto contigo mismo y con el presente. A no estar distraído todo el tiempo y enfocarte en lo que estás haciendo. A identificar lo que sientes y como consecuencia, lo que los demás intentan expresar. A dejar de identificarte tanto con lo que te separa de los demás, y a darte cuenta de todo lo que nos une. Ayuda en muchas cosas, y yo creía que sólo era para que tu cerebro no te estuviera molestando. Aunque sí es parte, no es lo único, y creo que no es el punto.

Así que agarré el libro que sugiere Matt y oh sorpresa, es exactamente lo que necesito. Es un manual concreto sobre los pasos que hay que seguir en tu desarrollo con la meditación. No hay misticisimo, ni lenguaje esotérico, todo lo que dice lo explica para que quede claro y puedas actuar con el plan el mente y siguiendo objetivos concretos. El libro se llama The Mind Illuminated y lo acabo de empezar, pero estoy emocionado porque parece que sí es justo lo que quería y voy a poder dirigir mis esfuerzos de forma que den mejores resultados.

Todavía no tengo muy claro cómo va a estar este viaje, pero con lo que leí me di cuenta de que meditar puede ser más que algo que haces todos los días porque se supone que es bueno para ti. Puede ser un viaje de descubrimiento y desarrollo para toda la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s