Diseño real de interiores (Queer Eye)

En apariencia, Queer Eye es un show superficial sobre lo que ocurre cuando alguien con mejor estilo que tú, llega y te dice qué hacer y qué comprar para verte bien. Como si las cinco personalidades que conforman el reparto del show (los Fab 5) tuvieran un botón mágico que automáticamente te hace verte bien con sólo presionarlo. La serie podría trabajar bajo ese concepto buscando una transformación puramente estética y el formato de reality show lo permitiría: llegaría tu capítulo, te presentarían a la cámara junto con los problemas que agobian tu vida gracias a que no te sabes arreglar bien, y los Fab 5 te transformarían por secciones. Al final, realizarías un pequeño evento en sociedad donde podrías utilizar todo lo que aprendiste en la semana y tus amigos y/o familia verían los cambios que hiciste en tu vida.

Y la verdad es que el show es exactamente eso, pero no es sólo eso. Lo que los Fab 5 reconocen sobre un “makeover”, y que todos deberíamos adoptar para nuestras vidas, es que los cambios externos pueden ser muy frágiles; por más ropa que le den a una persona o más productos para el cabello, si esa persona no entiende por qué es importante usarlos, va a regresar a sus antiguos hábitos en un instante, por eso el cambio debe ser de adentro hacia afuera. Es más valioso que una persona entienda y enfrente las razones por las que ha pasado su vida creyendo que no merece sentirte segura y atractiva, que comprarle un guardarropa nuevo. Y aunque los Fab 5 hacen ambas, tienen muy claro cuál de las dos guarda el potencial de cambiar la vida de alguien. Y esto es exactamente lo que pretenden lograr.

Una de las mejores muestras  del espíritu de las transformaciones es el trabajo de Tan, el experto en moda. Lo que hace en todos capítulos, sin excepción, es ir directamente al clóset de la persona que van a ayudar en ese capítulo y preguntar por su ropa favorita, o lo que le gusta usar cuando tiene una cita o un evento importante. Le guste a Tan o no esa prenda, la usa para dirigir sus esfuerzos y concebir un estilo que represente lo que la persona trata de transmitir hacia el exterior. La diferencia es que Tan habla el lenguaje de la ropa como lengua nativa, y puede expresar el interior de una personalidad con camisetas y pantalones mejor de lo que muchos pueden con palabras. Porque todos tenemos una idea de quiénes somos y qué queremos transmitirle a los demás sobre nosotros, sólo que somos malos haciéndolo. Por eso esa visita al clóset es tan crucial. Tan no impone su visión sobre lo que hace a una persona “bien vestida”, su trabajo es meramente el de un traductor. 

Aún así, habrá una pequeña parte de ti que puede oponer resistencia. ¿Por qué tengo que cambiar el exterior si mi interior ya es hermoso? ¿No estoy siendo falso? Me siento falso. Y yo respondería que no. Presentarte ante el mundo en tu mejor luz es algo que toma esfuerzo, y para algunas personas puede parecer poco sincero, pero no hay nada más honesto que intentar hablar el lenguaje de los otros, y dejar ver tus virtudes y cualidades de maneras que los demás también entiendan. Es decir, no es cambiar y ser algo que no eres, es presentar quien eres de una manera que los demás también puedan comprender y apreciar. Hablar tu propio lenguaje puede darte una especie de orgullo, pero a fin de cuentas lo que queremos es que nos valoren, y la única forma en que podemos lograrlo es intentar hablar un lenguaje común.

Sucede lo mismo con la serie. La fachada de reality show es atractiva porque es fácil, y es el formato que eligió Queer Eye porque es el más sencillo para que la gente la entienda y la quiera conocer más. Esto no significa que haya tenido que modificar la fórmula del reality para ser buena, sino que se mueve dentro de esa fórmula normalmente asociada con la banalidad y la falta de sustancia, para entregarnos historias humanas y llenas de compasión. En más de un capítulo, no te queda de otra, más que aceptar la aplastante universalidad de las situaciones y personas a las que te introducen, y tal vez, encontrar algo de ellas en ti.

 

Las dos temporadas completas de Queer Eye están disponibles en Netflix. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s