Ser el otro (Your Name)

A veces me despierto de muy buen humor y con la sensación de que soñé algo increíble, pero por más que intente no puedo recordar el sueño con claridad. Quiero regresar, pero ya no es posible. 

En Your Name, ésta es una ocurrencia común para Mitsuha y Taki. Algunos días amanecen en el cuerpo del otro sin una razón evidente. No se conocen. Ni si quiera sabían de su existencia antes de que empezaran a suceder los cambios e incluso viven en ciudades distintas. Atrapados en un cuerpo desconocido y sin entender por qué, no tienen una manera de solucionarlo, así que aceptan que deben seguir viviendo sus vidas lo más normalmente posible.

Cuando despiertan, no pasa mucho tiempo para que olviden el día que habitaron el cuerpo del otro; todo se ha sentido como un sueño. Aún así, cada que cambian de cuerpo hacen un esfuerzo por manejar la vida del otro sin levantar demasiadas sospechas y sin arruinar los compromisos adquiridos por el dueño original del cuerpo, con la confianza de que ambos harán lo mismo. Los problemas de uno, comienzan a volverse los problemas de ambos, y la separación se vuelve difusa.

Es un proceso de exploración y descubrimiento, en donde poco a poco Mitsuha y Taki llegan a conocerse íntimamente, no por un contacto directo, sino indirectamente a través de lo que compone sus vidas. Es decir, a diferencia de las personas normales, que sólo podemos llegar a conocer a otra por medio de las palabras, ellos no pueden usar esta herramienta mas que en las notas que a veces se dejan. Deben conocerse siendo.

Hay una pintura de Edvard Munch que representa al amor como el deseo de borrar las líneas entre las personas, un deseo no sólo de conocer al otro, sino de ser el otro. Ahí podemos interpretar a las palabras no sólo como un puente que nos une con otros, sino también como lo que limita qué tanto podemos llegar a conocernos. Es imposible decir exactamente los que piensas, o expresar lo que sientes, por lo tanto, siempre va a haber una barrera entre las personas, por más puentes que pronunciemos.

Al eliminar a las palabras como intermediario, Mitsuha y Taki pueden llegar a ser.

Creo que la película nos habla de manera tan profunda a muchos de nosotros, porque los personajes principales logran experimentar directamente lo que nosotros sólo podemos vivir de manera metafórica. El amor como vivencia del otro.

Su animación y su música evocan la misma nostalgia de la que se habla en la introducción de la película. Ese sentimiento de que algo te falta, pero no sabes qué es. Your Name es el lugar al que quieres regresar, aunque nunca lo hayas visto.

 

Your Name está disponible en Netflix. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s