Steven Universe: Gem Harvest

Después de dos meses de descanso, Steven Universe regresa con un episodio que resuena de manera punzante con un mundo aún en shock con la noticia de la semana pasada.

El episodio introduce al tío de Steven, Andy, que es tan prejuicioso e intolerante como el universo de una caricatura para niños puede permitir. Es sexista, clasista, nacionalista, cataloga a las gemas como hippies porque no viven de manera tradicional, y es espantado por la idea de Greg y Rose concibiendo a Steven fuera de matrimonio.

Es la primera vez que el mundo de Steven Universe es puesto en duda tan seriamente, pues el show siempre se ha esforzado por empatizar con sus personajes y aceptar cualquier decisión que se desvíe de lo común no como una falla de carácter, sino como una forma de vivir distinta y respetable. El ejemplo más claro es Greg, que en cualquier otro programa hubiera sido reducido a sus características más obvias: es gordo, calvo, a veces ingenuo y no tiene casa así que vive en su camioneta. Pero Steven Universe sabe que también es un buen padre que realmente se preocupa por Steven, se esfuerza por ayudar a todos y ser un buen humano en general. El que no le preocupe tener una casa o dinero no lo hace un fracasado, lo hace diferente, y eso está bien. Andy rompe con todo lo anterior, pues se rehúsa a aceptar a los que no son como él. Como un buen americano conservador, quiere mantener las tradiciones y maneras de pensar a las que está acostumbrado.

Sin embargo, el choque que genera la llegada de Andy solo sirve de contraste, ya que no reta realmente al estilo de vida de nadie. Las únicas afectadas por él son Peridot y Lapis, a las que quiere dejar sin hogar, pero nunca es tomada muy en serio esa posibilidad. Es muy claro que el conflicto es únicamente experimentado por Andy y Steven. Andy, porque no se permite aceptar estilos de vida distintos a los suyos, y Steven, porque quiere que su familia biológica sea igual de cercana que su familia escogida. En ese sentido, el protagonista de este episodio es Andy, lo cual termina lastimando el impacto de la conclusión final. No conocemos a Andy, y aunque el capítulo aprovecha el poco tiempo que tiene para dejarnos claros los motivos de sus acciones, es difícil estar comprometido con un personaje nuevo cuando lo colocan a lado de siete personajes que conocemos y queremos, en especial si no los hemos visto en mucho tiempo. Aún así, Gem Harvest está lejos de ser un mal capítulo, sobretodo si en siguientes capítulos Andy es incorporado a la serie como parte de su mundo y no como un instrumento narrativo para este “muy especial episodio“. 

El problema de Andy es que quiere que todo siga igual, no tener que comprender nuevas ideas ni cambiar la manera en que vive, pero al mismo tiempo tiene una necesidad muy básica de ser parte de una familia, su familia. Al escoger abrir su mente y ser parte de una agrupación atípica, está yendo en contra de todos sus instintos y manera de actuar a la que está acostumbrado. Si este capítulo nos trata de decir algo, es que todos somos capaces de cambiar, nunca es tarde para volvernos más abiertos y dispuestos a aceptar a las personas, por más distintas que sean a nosotros.

No estoy seguro de que eso sea cierto. Hay personas que no cambian, que prefieren cerrarse y luchar por que las cosas tampoco lo hagan. Por más que nos guste creer lo contrario, no todas son racistas o sexistas por falta de información, y no importa cuantas pláticas o cuantos argumentos les ofrezcamos con paciencia, no es suficiente. 

Esto puede sonar sombrío, pero más que esa oscura realidad, Steven Universe nos deja con una esperanza. La esperanza de que nuestra necesidad de familia y comprensión puede llegar a ser más grande que nuestro miedo y odio hacia los otros. La esperanza de que, como humanos, podamos empezar por escucharnos y, tal vez así, llegar a aceptarnos. 

 

Observaciones perdidas

-“For a vegetable garden I’d say we are pretty fruitful”

-“I’ll get you a stick of pepperoni for your birthday”

-“What do you mean you weren’t technically married?!”

-“Why don’t we all marry each other”

-“We are very sorry for your marriage”

-“Oh, were are my manners?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s