Stranger Things: T1 E1

Calificación: B+

El primer capítulo de Stranger Things es como un gran dejà vu. Tiene no sólo personajes sacados de distintos moldes arquetípicos, sino hasta un pueblo pequeño destinado a ser la sede de eventos extraños. Stranger Things no busca desafiar las convenciones del género, sino ser un homenaje a clásicos de los ochenta como It o E.T.

Un homenaje funciona cuando no es necesario para entender la historia, sino que le agrega un significado más profundo. En este sentido creo que el soundtrack (compuesto por Survive) y la manera en que la serie fue fotografiada, son un gran logro de la serie. Desde la primer escena con la que entramos a Stranger Things, vemos que es un mundo donde sí, hay misterio y oscuridad, pero también un sentido de intriga y aventura.

La línea entre homenaje y un lugar común es muy delgada, sobretodo cuando el homenaje es hacia el director que definió el género tres décadas antes (Spielberg). Sin embargo, el uso de arquetipos e imágenes familiares, podría jugar al beneficio de esta serie a la larga si logra trascender los lugares comunes que usa en el primer capítulo como una manera rápida de pasar directo a la trama. En el primer episodio ya vimos dos personajes que logran desarrollarse más allá de su tipo establecido. Mike, dungeon master en su sótano y líder de su grupo en cualquier otro lado, brilla en este episodio cuando conecta la decisión de Will de arriesgarse por su equipo en el juego, con la manera en que van a solucionar su desaparición. Jim, el policía, no es sólo desinteresado y grosero, sino que puede ser bueno en su trabajo cuando la situación lo pide (después de todo no es lo mismo que te pidan encontrar unos gnomos robados que rastrear un niño perdido).

No todos los personajes tienen la oportunidad de salir del tipo del que fueron concebidos, las más culpables de esto son la mamá histérica de Will, la niña misteriosa con poderes, Eleven, y Nancy, la estudiante aplicada de preparatoria que busca balancear la escuela y los chicos. Todos los personajes que mencioné comienzan el episodio siendo un arquetipo, pero ninguno logra superarlo o expandirlo. Espero que en los siguientes capítulos esto se resuelva, pero es problemático que al menos en este episodio, ninguna mujer tenga la oportunidad de ser un personaje completo.

Aunque ya hemos visto películas y series donde el monstruo permanece desconocido, es raro que podamos ver cómo se desarrolla la persecusión completa y su desenlace sin cortar prematuramente. En el momento del ataque a Will, solamente permanece en el encuadre el testigo del evento, un foco. Los hermanos Duffer nos permiten ver todo y aún así dejarnos con el misterio sin recurrir a trucos insufribles como los que sobreusó Cloverfield.

El ritmo de la serie es atrapante, pasando de las historias de Mike, la mamá de Will, Nancy, Jim e Eleven casi sin esfuerzo. La excepción siendo las escenas con Nancy y Steve que aunque no nos hacen perder el interés, son las únicas que no están conectadas con la trama. Parece que están construyendo algo para más tarde en la serie, pero en el primer capítulo no nos lleva a nada. Además es un romance que ya hemos visto muchas veces.

 

Observaciones perdidas

-“Language!”

-Steve subiendo a la ventana y sonriendo nervioso fue la mejor risa del capítulo para mí.

-“Your voice sounds different on the…” *Gunshot* *Emiliano llora un chingo*

-Making out to Toto’s Africa FTW

Un comentario en “Stranger Things: T1 E1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s