My most likeable post… ever

Es casi una ley en el mundo de la música, que si una banda dura el suficiente tiempo, y tiene una base de admiradores que quiere expandir, va a terminar por venderse. El concepto de selling out tiene muchas formas, pero la más común, y tal vez la más preocupante para un fan, es el proceso de creación musical cuyo principal objetivo es apelar a los gustos del momento. Cuando un artista hace eso, es percibido como poco auténtico, poco inspirado, y hasta aburrido. Todo lo contrario de Frank.

Frank es un músico muy importante, su historia es contada en Frank, la película. Él es el líder de una banda cuya cabeza se encuentra perpetuamente escondida detrás de una pared hecha de papel maché y con forma de cabeza. Frank es un músico que está totalmente comprometido con su proceso artístico personal, y todos en su banda Soronprfbs lo admiran y quieren ser él, o como él, porque él puede encontrar inspiración en donde nadie más la ve. Su sonido es único.

Frank encuentra a su antítesis en Jon, el nuevo tecladista de la banda, que no puede sino construir canciones mediocres a los ojos del grupo, y su falta de inspiración es frustrante para él y molesta para los demás. Ambos personajes tienen en común entre ellos (y tal vez con todos), que quieren agradar a la gente. Quieren ser queridos y apreciados por la música que componen. Ahí acaba la similitud, y da paso a un abismo de diferencias que tiene por un lado los esfuerzos de Jon que giran en torno a hacer canciones que gusten a la gente, siempre obteniendo éxito nulo. Y por otro, está el interés de Frank por llegar a sus esquinas más remotas, expresar su verdadero ser a través de la música y que las personas escuchen y aprecien esas expresiones. Esta dicotomía es llevada a su límite en el clímax de la película, donde Frank, en busca de ser admirado por la gente, comienza a componer tomando en cuenta los gustos de otros. Esto lo lleva a un colapso nervioso en medio de su primer concierto ante una gran audiencia. Mientras yace en el suelo, Jon intenta ayudarlo y Frank murmura: “La música apesta”. Se había vendido.

La película nos lleva a plantearnos preguntas difíciles. De alguna manera, las creaciones artísticas deben considerar los gustos de las personas, de otra forma, tendríamos creaciones increíblemente personales e innovadoras, pero incapaces de conectar con las otras personas. Si ese es el caso, ¿para qué sacar un disco? La creación de un producto que se busca compartir implica que al menos hay un poco de consideración a lo que la audiencia pueda buscar. Ver a Bob Dylan en concierto puede ser una experiencia iluminadora o frustrante porque en sus conciertos juega tanto con su proceso de exploración, que ni el más dedicado fan reconocería Blowin’ in the Wind tocada por el autor que la concibió. A veces un simple cambio de dirección en el estilo de un músico puede llevar a que la gente diga que se vendió. Tal vez es un nuevo rumbo que quieren explorar, tal vez su inspiración los lleva a abandonar su antiguo estilo, tal vez sí están escuchando a los gustos populares y vendiéndose.

Muchos músicos han opinado sobre esto y dos respuestas destacan para mí. La primera es de Rage Against the Machine, cuando dijeron en una entrevista que no sólo quieren tocar para los ya convertidos, sino que llegar a las personas que no los conocen también es importante para ellos y su crecimiento. Este es un ejemplo muy claro de una banda que ante todo coloca su mensaje y buscan que éste sea escuchado por todos. La segunda respuesta es del bajista de Green Day, cuando acusaron a la banda de venderse en el 2001, él respondió que si hubiera una fórmula para venderse todos lo estarían haciendo. Hacer buenos discos y vender demasiados es algo que todos quieren, dijo. Al final eso es lo que todo artista quiere, llegar a sus esquinas más remotas para crear algo, y que esa creación inspire a más personas a buscar dentro de sí mismas. Esperemos ser capaces de encontrar algo increíble, alguien lo quiera comprar, o no.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s