Neorenacentismo

Maquiavelo tiene muy mala fama por culpa de una frase mal acreditada. La verdad es que no es tan terrible. Tiene dos escritos: El príncipe, que es el más famoso y de donde la mayoría lo conoce, y Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discursos). En el primero habla sobre la monarquía y en el segundo sobre la república. Dicen que escribió El príncipe no como un manual para que los gobernantes lo siguieran, sino como una herramienta para desenmascarar los métodos que usaban los monarcas y que el pueblo fuera más consciente de lo que pasaba. Yo creo que eso es lo que probablemente sucedió, aunque siendo francos, bien podría ser que no sé de lo que hablo.

Maquiavelo estaba muy comprometido con mejorar a la sociedad en la que vivía, quería cambiar la moral cristiana de su época por una civil, y con esto, los valores religiosos por valores paganos. Estos últimos incluían: “coraje, vigor, fortaleza en la adversidad, logros públicos, orden, disciplina, felicidad, fuerza, justicia, sobre todo la afirmación de las demandas propias, y el conocimiento y el poder necesario para asegurar que se cumplan”*, en directo contraste con los antiguos valores cristianos como “caridad, misericordia, sacrificio, amor a Dios , el perdón de los enemigos, el desprecio por los bienes de este mundo, la fe en el más allá, la creencia en la salvación del alma individual como de valor incomparable”. Así, los valores de la época clásica surgen de nuevo a través del espíritu renacentista en Maquiavelo.

Esta parte de su doctrina es al menos tan importante como las famosas partes “inmorales”. Maquiavelo marcó una diferencia muy concreta con los pensadores que lo antecedieron, quienes usaban la biblia para fundamentar la llegada “legítima” al poder, noción que él trató de desmentir. Las ideas de secularización y libertad intelectual llegaron a la modernidad casi por completo gracias al renacimiento, y Maquiavelo fue una parte importante de que así fuera.

Si bien Maquiavelo hablaba casi siempre en sentido político, creo que es un buen primer paso para algo más grande. Ya mencioné que Maquiavelo era un renacentista, este movimiento creía en un descubrimiento de las ideas antiguas y el espíritu clásico. Los renacentistas creían que había nociones básicas a las que teníamos que regresar como humanidad, porque eran esenciales para nuestro desarrollo y completitud. Vale la pena, entre todos, intentar rescatarlos. Por eso, por primera vez y oficialmente, me declaro un neorenacentisa (nombre pendiente). Ahora te toca a ti.

*Las dos citas las saqué de The Originality of Machiavelli de Isaiah Berlin, la traducción es mía.

Un comentario en “Neorenacentismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s